Alarmada por el grado en que el estudio de las humanidades está siendo
abandonado -en todos los niveles de escolaridad y en todos los países
del mundo- en beneficio de aprendizajes más directamente vinculados con
las actividades económicas, en estas breve y apasionada obra la autora
hae un alegato en favor de las artes liberales. "Más un manifiesto que
un estudio empírico" como ella misma afirma. Sin fines de lucro muestra
que cuando se promueven las habilidades técnicas en desmedro del estudio
de las humanidades se dotas a los estudiantes de herramientas útiles
para el desarrollo económico -lo que no necesariamente garantiza una
mayor calidad de vida- pero se priva de las habilidades necesarios para
el ejercicio del pensamiento crítico. En este libro muestra por qué las
humanidades, sin duda centrales para la educación de ciudadanos delos
estados democráticos, son también fundamentales para garantizar que el
futuro n sólo permita compartir valores esenciales, sino también el
bienestar material.
Un texto de muy recomendable lectura. Véase como una muestra los capítulos del mismo:
- La crisis silenciosa.
- Educación para la renta, educación para la democracia.
- Educar ciudadanos: los sentimientos morales (y antimorales)
- La pedagogía socrática: la importancia de la argumentación.
- Los ciudadanos del mundo.
- Cultivar la imaginación: la literatura y las artes.
- La educación democrática, contra las cuerdas.
MI VALORACIÓN: * * * * *
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