Buscar este blog

sábado, 25 de noviembre de 2017

ME LLAMO ROJO. Orhan Pamuk (Premio Nóbel de Literatura). 2015, Debolsillo, Barcelona.



Escritor y periodista turco, Orhan Pamuk inició estudios de arquitectura, que tres años después abandonó, y se graduó en Periodismo en la Universidad de Estambul. Entre 1985 y 1988 residió en Nueva York, trabajando como profesor en la Universidad de Columbia, regresando después a Turquía.
Pamuk tuvo problemas con la justicia de su país que le llevaron a ser procesado en el año 2004, si bien en el año 2006, su proceso fue sobreseído. Estuvo amenazado de muerte por integristas islámicos, lo que le llevó a exiliarse a Estados Unidos, regresando a su país en 2007.
La obra de Pamuk es bastante amplia y se le considera parte de la nueva literatura turca, pudiéndose definir como prosa poética. Se caracteriza por un fuerte compromiso social, como lo tiene su autor.
Sus libros han sido objeto de numerosas traducciones y publicaciones en más de un centenar de países. Ha obtenido numerosos premios, en especial el Nobel de Literatura del año 2006 en reconocimiento a su trayectoria literaria y su compromiso con los derechos humanos.

En cuanto a esta novela, podría decirse que es un viaje caleidoscópico al terreno froterizo entre el arte, la relgión, el amor, el sexo y el poder. Personalmente, una de las cosas que más me ha llamado la atención es la multiplicidad de voces que asumen la narración. No existe un narrador onminsiciente, ni es uno de los peronajes el que va relatando su historia. Aquí, en cada capítulo toma la narrración uno de los personajes de la novela, y es desde su subjetividad desde donde nos narra los acontecimientos, lo que ella siente, y lo que cree que sienten los demás. Por lo que en este caso está claro aquello de la novela polifónica de la que nos habla Batjin.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Gente y cuentos. A quien pertenece la literatura?". Un libro de Sarah Hirschman, iniciadora de las Tertulias Literarias Dialogicas en 1972

Es un libro que me recomendó no hace mucho Juan Mata en un curso que impartió en Logroño sobre "Lectura en voz alta". Y para ...